Ruta de las cuatro ermitas

Compartir
Vota:
Ruta de las cuatro ermitas

Ruta de las cuatro ermitas

Distancia 56 Km.
Desnivel 800 mts.
Duración 4 - 6 horas
Ciclable 100 %
Dificultad Media

Ruta que discurre por las estribaciones norte de la sierra de Alcubierre. Con la "excusa" de visitar las ermitas de Santa Quiteria, Santa Agueda, Santa Elena y San Blas el Viejo, recorremos una de las zonas mas olvidadas y desconocidas de los ciclistas de montaña y de la gente en general.

Ruta en la cual es posible no ver ni un alma en todo el día, con campos de labor de secano y parideras abundantes con poquísimos árboles. Sin embargo hay mucha magia en este terreno, con fuertes repechos y rápidas bajadas, donde es muy fácil desorientarse y perderse en una red infinita de caminos. La época recomendable para realizar esta ruta es en primavera con la vegetación en flor, y en otoño siempre que no este el suelo embarrado. A poca atención que prestemos, podremos ver gran cantidad de fauna (zorros, conejos, perdices, rapaces, etc.).

Descripción

Comenzamos la ruta en la estación de trenes de Tardienta, para luego salir en dirección a Almudevar para tomar luego un desvío hacia un aeródromo. Tras pasar por un paso elevado sobre la vía del tren giramos a la derecha para pasar por debajo del acueducto del canal. Nos dirigimos al primer objetivo del día, que es la dura ascensión a Santa Quiteria que nos exprimirá hasta límites insospechados por lo que puede ser necesario echar pie a tierra. Una vez que alcanzamos la ermita tendremos una impresionante vista de toda la zona, del lugar por donde pasará la ruta y de la ermita de Santa Agueda, nuestro segundo objetivo y al que nos dirigimos es suave descenso hasta llegar al final de una pista asfaltada. La cruzamos y seguimos por buenos caminos hasta llegar a la ermita, de moderna factura y desde la que se domina la zona de Tardienta.

Tras la visita y después de circular por unas pista de menor entidad llegaremos a una pista de acceso al parque eólico que tomaremos a la izquierda y comenzamos una ascensión que rodea la Corona de la Reina rodeados de molinos de viento hasta llegar a un collado donde hay un refugio. Desde aquí comenzamos un rápido descenso hacia el barranco de Pufarinas, algo peligroso por las roderas y la gravilla. Al llegar a una nueva pista giraremos a la izquierda y tras llanear un rato siempre por la pista principal (no confundirse con alguna que sube hasta los aerogeneradores) alcanzamos la otra vertiente de la sierra momento en el que abocamos a la pista que asciende desde Torralba de Aragón. Comenzamos la ascensión a Santa Elena, impresionante mirador sobre los monegros y las tierra que riega el canal del mismo nombre. Desde aquí podemos contemplar el inmenso bosque de molinos que han ido apareciendo por toda la sierra y que parecen no tener fin.

Tras la visita llega un descenso rápido por Val de Pompién hasta abocar a una pista mejor en el km. 26.51, cruce importante donde tomaremos un camino que suavemente, entre campos de cereal, con abundantes parideras y en un entorno precioso nos lleva hasta la casa y balsa de Bercero (km. 28,91) para nuevamente ascender, de manera suave por el barranco de Escarehuela hasta llegar, tras varios cruces hasta una pista algo vestida que recorre el cordal. Desde aquí y en suave descenso llegaremos a la balsa de la Sierra. Aquí giramos a la izquierda tomando dirección norte por una pista que al principio llanea entre diversas parideras y luego descendente hacia el corral de Vicente Alcubierre donde veremos, a la izquierda, las ruinas de San Blas el Viejo sobre una roca. Comenzaremos ahora un rapidísimo y muy peligroso descenso por lo suelto y abarrancado del terreno y que nos dirige hacia el llano. Así ya por pistas suaves llegamos hasta el canal de Monegros donde tomaremos la pista asfaltada que lo acompaña y que solo abandonaremos para visitar Senés de Alcubierre para llegar después a Tardienta, destino final de la ruta.

Alternativas
Este recorrido tiene varias vías de escape desde las cuales, en caso de necesidad, se puede llegar lo antes posible a un núcleo habitado, o variar el trayecto.

  1. Km. 6,38. Tomar la pista asfaltada a la izda en descenso hasta Tardienta.
  2. Km. 8,65. Tomar una pista descendente hasta Tardienta.
  3. Km. 20,70. Girar a la izda en descenso hasta Torralba de Aragón.
  4. Km. 28,91. Girar a la izda para en descenso llegar a la Paridera de los Carasoles y de aquí a Senés de Alcubierre

Cartografía

  • Mapa del Servicio Geográfico del Ejército 1: 50.000 28-13, 29-13, 
  • Mapa del Instituto Geográfico de España 1: 50.000 323,324 
  • Mapa del Instituto Geográfico de España 1: 25.000 323 II y IV y 324 I y III

Más información: http://www.geocities.com/colosseum/field/3844/rutas12.htm


Ayuntamiento -  Goya s/n 22253 Senés de Alcubierre (Huesca)
Tl. 974 392 014 - email: aytosenes@monegros.net


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento -  Goya s/n 22253 Senés de Alcubierre (Huesca)
Tl. 974 392 014 - email: aytosenes@monegros.net