Inicio » Municipio » Historia

Historia

ACCESOS RÁPIDOS

Historia

Enviar Imprimir

Breve historia

La comarca de Los Monegros ha estado poblada desde los más remotos tiempos de la Prehistoria.

Sin duda alguna, a pesar de las pocas cerámicas y restos de sílex hallados, también estuvo presente en la comarca el mundo prerromano. Monegros fue territorio ilergete. La romanización, iniciada hacia el siglo II a.c., fue bastante intensa en la comarca.
Poco se sabe del reino visigodo en Los Monegros.

Senés es mencionado por primera vez en un documento en el año 1104, en la Concordia establecida entre el Obispo de Huesca y el Abad de Montearagón.

Durante el dominio musulmán las tierras monegrinas estuvieron pobladas por gentes de diferentes razas, con predominio del elemento indígena, debido a las islamizaciones de muchos de los antiguos hispano-visigodos.

La convivencia de cristianos y musulmanes originó una cultura característica que se manifestó en la arquitectura desarrollada entre los siglos XI y XVI.

La expansión de Aragón durante la segunda mitad del siglo XI hasta principios del XII hizo que las tropas de Pedro I entraran en tierras monegrinas hacia el año 1094, extendiendo su conquista por Almudevar, Albero, Tardienta, Torralba, Senés, Robres, Lastanosa, Alcubierre, Grañén, Venta de Ballerías, Lalueza, Sariñena y Sena.

Se tiene la sospecha de que Senés tuvo un castillo, lo que sí sabemos con certeza es que en el siglo XIII tenía vicario la iglesia de Senés.

El rey Pedro IV de Aragón, en 1381 dio el lugar a Pedro Fernández de Verruga, quien lo vendió ocho años después, en 389 a Miguel de Gurrea. Después pasó mediante venta a su cuñado Pedro López de Mendoza. Fue vendida posteriormente el 6 de febrero de 1490, a Diego López de Mendoza, Arzobispo de Sevilla, quien se lo volvió a donar en usufructo a sus compradores. Les sucedieron Juan López de Mendoza y Núñez, Iñigo López de Mendoza, Francisco López de Mendoza, Pedro López de Mendoza, Elvira López de Mendoza, Francisco Antonio de Lanaja y López de Mendoza, Bernardino López de Mendoza, Agustín Bernardino López de Mendoza, Agustín López de Mendoza y Zalba, María Josefa López de Mendoza, Antonia Oblitas de los Arcos, a falta de descendencia pasó a los Sessé López: Vicente de Sessé López de Mendoza y Exea, su hermano Miguel, pasó después a Antonio de Altarriba y Calasanz, Jacobo de Altarriba, Ramón de Altarriba.

En el fogaje efectuado en 12 de noviembre de 1495, el lugar de Senés tenía siete fuegos que pertenecían a Sancho de Bolea, hidalgo; Bartolomé y Martín de Bolea; Sancho Montanuyes; Johan de Boraya; Johan de Ita y al Vicario don Johan. Con la misma población estuvo hasta 1646 en que aumentó hasta doce.
Sabemos que Senés tenía ocho casas abiertas en el siglo XVI.

En el siglo XVI se produjo un aumento de población que forzó la deforestación de los montes y roturación de campos para poder obtener productos con los que alimentarse. Hay quien sostiene que en 1651 el avance del ejército de Felipe IV por Cataluña, contagiado de peste, provocó la extensión de la epidemia a lo largo del Ebro. En 1652 el ejército penetró hacia el norte dejando la enfermedad en lugares como Sangarrén, Almudévar, Senés, Poleñino, Lanaja, Monegrillo, Perdiguera, Peñalba, Lastanosa y Alberuela del Tubo.

Durante la Edad Moderna, siglos XVI-XVIII, la actividad industrial destacó en Los Monegros con diversos trabajos textiles, principalmente la lana, herencia de otros tiempos.

En 1850 el censo era de 193 habitantes que vivían distribuidos en 30 casas. Existía una escuela primaria “dotada con 480 reales”.

En está época se produce trigo puro y mezcladillo, ordio y avena, barrilla y vino. Esta producción agrícola se complementa con la cría de ganado lanar y la caza de conejos, liebres y perdices.

El comercio de Senés se basa en la exportación de granos y ganado e importación de vino y aceite, sIn olvidar algunas industrias como las derivadas de sus minas o de la cría de abejas. Pastos muy buenos que se reducen a cinco dehesas que mantienes 2.500 cabezas de ganado lanar que cría 1.640 corderos.
Respecto a linajes Infanzones allí residentes, nuestras noticias se refieren a los: Bolea y Montañés.

Desde 1920 el término municipal comenzó a llamarse Senés de Alcubierre
Durante el siglo XIX, el largo proceso desamortizador trajo consigo la privatización de buena parte de los montes que después se convirtieron en campos de cereal y más tarde en regadíos.

En 1908, alcalde José Paño, secretario Marcelino Iglesias, juez Elías Abadía y fiscal Felipe Acedillo. Tenía barbería, carnicería, carpintería, dos tiendas de comestibles, herrería y posada.

Durante la Guerra Civil, el territorio de Los Monegros estuvo ocupado por el frente republicano.

Determinante en el desarrollo de la comarca y aspecto crucial en la historia monegrina fue el proceso de diseño y construcción de obras hidráulicas, que se aceleró a lo largo de los últimos años del siglo XIX y de los primeros del XX.
En esa andadura se ha perdido ilusiones y se ha ganado en historia y en las experiencias compartidas que aprenden a vivir las gentes de esta tierra, de este entrañable lugar que extiende su armonía vital en la andadura de una calle que alcanzó la grandeza de las imágenes más simbólicas de ayer y de hoy.



Áreas

Cultura | Deportes | Educación | Turismo | Entidades y Asociaciones

Ayuntamiento -  Goya s/n 22253 Senés de Alcubierre (Huesca)
Tl. 974 392 014 - email: aytosenes@monegros.net

[Icono de RSS] [Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0] [XHTML 1.0 válido] [Icono Fondos FEDER]